TREKKING CIUDAD PERDIDA - TEYUNA

TREKKING CIUDAD PERDIDA - TEYUNA

TREKKING CIUDAD PERDIDA - TEYUNA

 

Fue descubierta en 1976 por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología encabezado por Gilberto Cadavid y Luisa Fernanda Herrera y restaurada casi en su totalidad. Recientes (2006) investigaciones arqueológicas en el sitio indican que este poblado fue fundado alrededor del 660 D.C. y abandonado en algún momento entre los años 1550 y 1600 D.C. Es uno de los más de 250 poblados Tayrona que han sido encontrados en la cara norte y suroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta. En sus alrededores fueron detectados otros 26 poblados, y en algunos de estos sitios se han realizado excavaciones arqueológicas. Se levanta entre los 900 y los 1.200 metros de altura sobre las estribaciones del Cerro Correa en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida -Teyuna. El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas. Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología como Parque Arqueológico Nacional.

Imagen relacionada

 

Trekking Primer día

El recorrido inicia temprano en Santa Marta de ahí se hace un desplazamiento en vehiculo hasta al sector del mamey (Machete Pelao), luego se hace una caminata de 7,6 Km hasta el primer campamento (cabaña de Adán) comunidad campesina donde se pasa la primera noche, en el recorrido se hace una parada en un río para tomar un baño refrescante.

Algunas personas completan la caminata en 3 horas, otras en 5 horas, todo depende de la condición física.

 

Trekking segundo día

Se hace una caminata de aproximadamente 10 horas, a mitad de camino se pasa por un asentamiento de la comunidad indígena de Mutanzhi, luego se llega a la cabaña Paraíso Teyuna comunidad de indígenas, localizada a una altura de 830 msnm, aquí e llega a los pies de Teizhuna (teyuna), la ciudad sagrada de los Tayronas. En este recorrido se aprecia buena parte de la fauna y flora la Sierra Nevada de Santa Marta. En la noche un guía indígena les hablará más acerca de Ciudad Perdida y su significado sagrado para los indígenas de la Sierra.

 

Resultado de imagen para teyuna

Trekking dia tres

Después de desayunar se parte muy temprano. hacia Ciudad Perdida. Para llegar a la ciudad sagrada se suben por los 1200 escalones construidos por los antiguos Tayronas. Después de aproximadamente una hora se llega a la ciudad y  se hace un recorrido por los diferentes sitios sagrados de ésta. Después del almorzar se  inicia un descenso de 5 a 6 horas hasta la cabaña wiwa (Cabaña wiwa) comunidad indígena donde se pasa la noche.

Imagen relacionada

 

Trekking días cuatro

El último día de la aventura comienza tomando el desayuno para continuar el camino de regreso, el camino se encontraran ríos y cascadas, hasta finalmente llegar al Mamey donde se puede almorzar y tomar un vehículo para regresar a la ciudad de Santa Marta.

 

 

Archivos