Trekking Paramo del Consuelo, Belen Boyaca

Trekking Paramo del Consuelo, Belen Boyaca

Trekking Paramo del Consuelo, Belen Boyaca.

Caminata nivel Alto.

El páramo del Consuelo, se ubica en limites de Boyaca y Santander, en los municipios de Belen, Tutaza.

Los principales atractivos son sus hermosas Lagunas, sus pronunciados riscos y bosques de frailejones.

Laguna Grande

Laguna Negra

Laguna Redonda

Laguna del Cazadero 

y gran cantidad de lagunillas.

El pico mas alto se ubica a 4.200 msnm, 

 

Si deseas conocer este hermoso paramo te planteaamo  tres rutas de Trekking.

Trekking Laguna Grande, Laguna redonda.(1 dia)

Para este Trekking debes llegar a Belen Boyacá Muy temprano o pasar la noche allí (para llegar a Belen la ciudad más cercana es Duitama que esta aproximadamente a 40 minutos), a las 07:00 am de la esquina derecha de la iglesia en el parque principal  sale un bus con destino a la vereda San Jose de La Montaña(solo sale una ruta diaria y se regresa a las 03:00 pm, si te quedas tienes que bajar caminado a belen), este le acercara unos 15 km, hasta el alto donde debes bajarte del bus e iniciar la caminata a mano derecha, en algunas zonas encontrara señalización, la caminata es de aproximadamente 20 km ida y regreso. Se recomienda seguir los caminos que ya hay, seguro que están allí porque es la mejor ruta, abrir camino es muy duro, a lo lejos los arbustos de chusque se ven pequeños pero una vez te metas en ellos es bastante exigente salir de ellos.

 

 

Trekking Laguna del Cazadero, Laguna del Chicha, Laguna Negra.(1 dia)

Para este Trekking debes llegar a Belen Boyaca Muy temprano o pasar la noche allí (para llegar a Belen la ciudad más cercana es Duitama que esta aproximadamente a 40 minutos) allí debe tomar un bus con destino a Soata o Susacon, o los buses que van hacia Cucuta, debe bajarse en la zona del Alto aprox a 21 km de Belen y allí empezar a caminar a mano izquierda en ascenso. Inicialmente encontraras la Laguna del Chicha y siguiendo el descenso encuentras la Laguna del Pescadero,  Es una ruta de aproximadamente 21 km ida y regreso, puedes tomar la opción de visualizar las lagunas desde el filo de la montaña bajar al lado de las lagunas, así evitar algunos km de caminata. Se recomienda seguir los caminos que ya hay, seguro que están allí porque es la mejor ruta, abrir camino es muy duro, a lo lejos los arbustos de chusque se ven pequeños pero una vez te metas en ellos es bastante exigente salir de ellos.

 

Trekking Laguna Grande, Laguna redonda, Laguna del Cazadero, Laguna del Chicha, Laguna Negra.(3 dias)

Para conocer y disfrutar de todas las hermosas lagunas del Paramo del Consuelo, mínimo debe acampar dos días

Aconsejamos iniciar el trekking en alto via de San Jose de la Montaña y finalizarlo en el alto via a Soata, vereda la Capilla, ya que el transporte te elevara a aprox 3.500 msnm y no tendrás que caminar mucho en ascenso con la Maleta repleta, para el primer día seguir indicaciones de  Trekking Laguna Grande, Laguna redonda, al llegar a Laguna Redonda debes bajar hasta las segunda Laguna que encuentres y ahí atrás de una gran roca se puede acampar, es hermoso el atardecer y si hay luna es espectacular como se va reflejando sobre la laguna.

Para el segundo día, se debe hacer la ruta laguna Redonda - Laguna Negra opcional Laguna del Pescadero depende donde quieras acampar, lo ideal es iniciar la caminata hacia las 08:00 am  o antes, debes empezar a ascender devolviéndose por el borde de la laguna redonda caminando hacia el oriente.

En la Laguna Redonda, no se recomienda rodear la montaña por costado occidental si hay presencia de neblina en esta zona es bastante densa y se corre el riesgo de perderse, y para rodear la montaña tendrás que hacer un ascenso bastante fuerte y luego un descenso de unos 60° y nuevamente ascender para llegar a la laguna Negra, esto te tomara aproximadamente unas 5 horas.

Por costado Oriental La bajada a laguna negra debes hacerlo con mucha precaución ya que peso de la maleta + las rocas y el agua hace bastante inestable las pisadas, te aconsejamos acampar allí el segundo dia, o intentar llegar a la Laguna del Pescadero, esta Laguna hace un hermoso conjunto con los riscos que le rodean, si no deja la maleta y bajas sin maleta para apreciarla, ten en cuenta que en esa hondonada hay dos lagunas, la Laguna Negra está a unos 2 km bajando después de la primera laguna.

Para el tercer día, se recomienda visitar la Laguna del Chicha, Laguna del Cazadero y salir a via Belen.Se debe empezar a caminar lo mas temprano posible para poder apreciar las lagunas, son bastantes grandes y los paisajes son hermosos, desde la Laguna del cazadero a la carretera son aproximadamente 15 km, por lo cual la última jornada de caminata es bastante exigente.

 

Para este paramo es recomendable y necesario.

Ir con un guía que conozca muy bien este paramo o en su defecto llevar un buen GPS mapas previamente descargados, si te descuidas puedes resultar en Santander, o que tengas que caminar unos tantos km adicionales.

Tener un muy buen estado físico.

Llevar botas pantaneras

Llevar un buen poncho o carpa.

El clima es muy variable evitar mojarse, aunque las corrientes de aire no son tan fuertes al lado de las lagunas, hace bastante frio.

Llevar buen suministro de alimentos, no encontraras ninguna casa a menos de unos 30 km a la redonda.

Si la neblina está muy densa, es aconsejable que esperes que aclare.

Si vas a campar, lleva un plástico grande para encaso que llueva lo eches debajo de la carpa, una muy buena carpa de camping, si van vario distribúyanse el peso y duerman en carpas para varias personas, un muy buen sleeping, una buena colchoneta, impermeable con aislante; muy importante no improvises si llueve el medio no será condescendiente y tendrás una amarga experiencia.

Lleva una Maleta cómoda, con buenas tirantas, y que soporte el peso que lleves.

Lleva un cargador portátil, con alta capacidad, las baterias en zonas de paramo se descargan muy rápido.

Lleva un reverbero o estufa de portátil, la leña permanece muy húmeda y es muy complicado además de riesgoso de generar un incendio.

Respeta la fauna y flora, no vayas por zonas donde no hay camino, en las lagunas hay trucha y las puedes tomar para tus alimentos, eso si llevas una buena caña para pescar.

 

 

Mas información o reservar, dale clic al botón de WhatsAppResultado de imagen para whatsapp.png

Si requieres servicios de guianza, hospedaje o transporte 

contactanos Celular - Whatsapp 3176651268

 

Unete a nuestro grupo de Whatsapp alli compartiremos fotografias videos y eventos relacionados a actividades de Trekking en Colombia, dale click al botón de whatsapp

A New Design