Trekking Parque Nacional Natural Sumapaz - Ruta Circuito de lagunas de Tunjo, Chizacá, laguna Negra

Trekking Parque Nacional Natural Sumapaz - Ruta Circuito de lagunas de Tunjo, Chizacá, laguna Negra

Trekking Parque Nacional Natural Sumapaz - Ruta Circuito de lagunas de Tunjo, Chizacá  

Catalogado como el páramo más grande del mundo

El PNN Sumapaz está situado sobre la Cordillera Oriental y el piedemonte llanero, incluye en sus 154.000 la jurisdicción de los municipios de la localidad 20 de Bogotá, Arbeláez, San Bernardo, Pasca y Gutiérrez en Cundinamarca; Acacias, Guamal y San Luis de Cubarral en el departamento del Meta, El Nevado del Sumapaz con 4.306 msnm es el punto más elevado del Parque.

Para realizar el trekking propuesto, se debe iniciar en Bogota, desplazarse hasta la localidad de Usme, al sur oriente de Bogota, llegando al portal de Transmilenio de Usme, se debe tomar un alimentador que va hasta el centro de Usme (3-10) bajarse en la parada cercana a la iglesia del parque, llegar al parque principal, y allí hay un bus que pasa hacia el caserío San Juan de Sumapaz, de la empresa cootransfusa, de estos buses solo pasa uno en la mañana y se devuelve en la tarde, el horario es irregular normalmente pasan por el parque principal de Usme a las 08:00 am, si quiere tomar el bus lo ideal es llegar a las 07:00 am y esperar que pase, de regreso puede esperar o pedirle a los carros que pasan por la zona lo acerquen a usme.

Para evitar los inconvenientes de la escasa oferta de transporte se recomienda ir en vehículo propio o rentado. Igualmente se debe salir por Usme, tomando toda la caracas hasta el parque principal y seguir la ruta, por la rivera del rio Tunjuelito, en el camino se encontrara el embalse de la regadera y el embalse de Chizacá.

A los 3500 msnm empezaras a contemplar hermosos frailejones, el primer lugar que encontraras será la Laguna de Chizacá que se encuentra aproximadamente a 30 km de Usme, allí encontraras personas del Parques Nacionales, y donde deberás registrar tu visita. Está prohibido el acceso hasta las lagunas y solo se podrá contemplar las lagunas desde el lado de la carretera que atraviesa el lugar.

Para realizar trekking se propone se deje el vehículo en la primera Laguna de Chisacá y empezar a caminar, por la carretera en la que contemplaras a cada lado un hermoso espectáculo, poco a poco van apareciendo cada una de las  cuatro hermosas lagunas que componen este único lugar; la caminata que hagas dependerá de tu capacidad física, pude ir desde 2 km que se toma en contemplar las cuatro lagunas o empezar a caminar por la carretera los km que quieras con una vista única sobre los cerros que guían tu camino de cada lado de la carreta, solo debes tener cuidado del alto flujo de motocicletas y camiones que circulan en la zona.

Se recomienda visitar este lugar en la mañana temprano, no se recomienda recorrer muy tarde o en la noche y está prohibido acampar, la zona esta militarizada, por lo cual te invitamos a seguir las normas del parque y evitar malas experiencias.

Necesitas guianza o transporte, comunícate con nosotros291074_1221232.png

 

Trekking Parque Nacional Natural Sumapaz - Ruta Circuito de lagunas de Tunjo, Chizacá, laguna Negra