Trekking Laguna Rica Combita Boyaca

Trekking Laguna Rica Combita Boyaca

La Laguna Rica, se ubica en la vereda Santa Barbara, del municipio de Combita Boyaca, es un trekking nivel Alto, la distancia dependerá de donde se inicie la caminata, aproximadamente se recorrerán 16 km ida y regreso, si vas en vehículo particular podrás ahorrarte unos 8 km.

Se ascenderá a unos 3800 msnm, de Ida los últimos 4 km son de ascenso constante.

 

Para llegar a este bello lugar se debe llegar a Tunja tomar la via que va hacia Arcabuco, después de pasar el municipio de Combita, a unos 14 km, se llega a la Vereda Santa Bárbara, allí se podrá iniciar la caminata

El ecosistema de flora y fauna son propios de Paramo.

 

Recomendaciones:

Llevar ropa para paramo, ser respetuoso con la flora, la fauna y la comunidad.

 

A continuación, uno de los mitos sobre la laguna.

“En nuestro pueblo subían en fila los Chibchas hasta la Peña a realizar sus ceremonias en Laguna Rica y es de esperarse que en el fondo de esta laguna todavía estén depositadas las ofrendas que los Chibchas dejaron. Una vez que se pise alrededor de la laguna con la intención de robarse los tesoros, la persona se comienza a hundir porque el suelo se convierte en un lodazal y así nadie puede volver a salir de allí porque se va enterrando poco a poco. Además, algunos intrusos han visto como un toro muy grande y de color negro sale penando del agua y al asomarse a la mitad de la laguna al instante empieza a relampaguear y a llover. Cuentan que un día un grupo numeroso de campesinos subió resuelto a abrir una zanja para sacar toda el agua de Laguna Rica y a robarse el oro, estos hombres, cuando ya habían cavado un buen trecho de zanja para desecar Laguna Rica; estaban tan felices echando cuentos y tomando guarapo para tener alientos de seguir boleando pica y pala; que no vieron el toro negro en la mitad de la laguna y por eso de repente los cogió semejante aguacero que se desgajó del cielo con una tormenta de vientos y truenos; con tal furor de Pachamáma que todos tuvieron que huir despavoridos para no sufrir la furia de La Peña y menos mal que ninguno se asomó al borde de la laguna. Por eso está prohibido ir por alrededor de la Laguna Rica con intención de robarse los tesoros de los indígenas Chibchas”. Tomado perfil Facebook mitos y leyendas de Combita.

 

Servicios de guia, hospedaje o transporte 

contactanos Celular - Whatsapp 3176651268

Te prodria interesar

Trekking laguna verde y volcan Azufral, Tuquerres Nariño

Trekking laguna verde y volcan Azufral, Tuquerres Nariño

Como el verde mas intenso y puro puede...
Trekking Laguna del cerro o la Petaca y laguna La seca

Trekking Laguna del cerro o la Petaca y laguna La seca

Es un complejo de dos lagunas que se...
Trekking Laguna de Siecha, Parque Nacional Natural Chingaza

Trekking Laguna de Siecha, Parque Nacional Natural Chingaza

Trekking Laguna de Siecha, parque nacional...